Un documental de investigadores del IPNA-CSIC, premiado en el Most, un festival internacional sobre cine y vino

Envino veritas: Galicia del terroir al natural está dirigido por el antropólogo del IPNA-CSIC Pablo Alonso González. Eva Parga Dans, también investigadora del IPNA, participa en la realización y la idea original del documental

El largometraje Envino veritas: Galicia del terroir al natural dirigido por Pablo Alonso González se ha alzado con el Premio al Mejor Documental en Most, el Festival Internacional de Cine del Vino que se clausuró este domingo, 13 de junio, en el Penedés. El galardón se ha concedido ex aequo con la obra francesa Lâme du vin. La socióloga Eva Parga Dans, también investigadora del IPNA-CSIC, participa en la realización y en la idea original del documental.

Envino veritas: Galicia del terroir al natural es la tercera parte de una trilogía sobre el vino en tierras gallegas. Narra la emergencia del movimiento de vinos biodinámicos y naturales en las regiones históricas del Ribeiro y Valdeorras. El documental premiado se estructura a través de entrevistas con productores y expertos que sirven para profundizar en los debates más candentes sobre el vino y el uso de productos químicos de síntesis añadidos tanto en viñedo como en bodega.

Su director, Pablo Alonso González, es científico titular del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), con sede en Tenerife. Pablo Alonso es doctor y máster en Estudios de Patrimonio por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y doctor en Historia por la Universidad de León. Ha publicado múltiples libros sobre antropología del patrimonio cultural, arqueología y teoría social y más de 60 artículos internacionales sobre las mismas temáticas. La investigación más reciente de Alonso González se ha centrado en la cultura y patrimonio del vino en el eje atlántico, enfocándose en prácticas productivas, de distribución y de consumo de proximidad, sostenibles y naturales. A principios de junio fue seleccionado como uno de los diez nuevos académicos de número de la Academia Joven de España (AJE).

Binomio cine-ciencia

Paralelamente a su carrera investigadora, Pablo Alonso ha desarrollado un perfil de comunicación científica poco habitual que arranca con su formación como cineasta en la Scuola di Cinema de Roma. Esta faceta de divulgador científico está avalada por los siete documentales etnográficos ligados a sus investigaciones que han sido presentados y distribuidos internacionalmente. Sus tres primeros documentales fueron estrenados en la SEMINCI de Valladolid: Matavenero: el Pueblo Arco Iris (2012), Maragatería: una cor(e)ografía (2013) y El espejo de la memoria (2015). De la repercusión de estos títulos da cuenta el medio millón de visualizaciones en YouTube de Matavenero y el pase en salas de cine de Maragatería.

En 2014 realizó el documental de divulgación científica La Ponte: Ecomuseo. Sus tres últimos largometrajes se agrupan en la mencionada trilogía del vino en Galicia que está formada por los títulos Albariño Rías Baixas: de la tradición al mundo, El despertar del vino en Galicia: la vuelta al terroir y Envino veritas: Galicia del terroir al natural. El año pasado, como resultado de comunicación de un proyecto de investigación con el Cabildo de La Palma, vio la luz Vino de tea: patrimonio único de la isla de La Palma. Actualmente se encuentra en proceso de rodaje de resultados de investigación en Tenerife con dos proyectos paralelos: Tenerife Wine y Todo sobre el guachinche.

Por su parte, Eva Parga Dans es licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña y doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela. Está especializada en la sociología de la innovación y socioeconomía del patrimonio cultural. Como investigadora postdoctoral, ha realizado estancias en Dinamarca, Madrid, Ecuador y Lisboa. También ha participado como consultora del Ministerio de Educación español para la evaluación del impacto social y económico de Altamira como Patrimonio de la Humanidad (2013). En la actualidad es investigadora postdoctoral en el IPNA-CSIC y sus estudios se centran en el sector del vino, analizando los procesos de calidad de la producción, la salud y el etiquetado y su conexión con el consumo en España y Portugal.

Image
Envino veritas - fotograma