El investigador Pablo Alonso González, del IPNA-CSIC, entre los nuevos miembros de la Academia Joven de España

Pablo Alonso es un antropólogo polifacético, autor de más de sesenta publicaciones internacionales y artífice de seis películas etnográficas

El investigador Pablo Alonso González es uno de los diez nuevos académicos elegidos por la Academia Joven de España (AJE), entre más de un centenar de candidatos, para sumarse a esta institución científica impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Pablo Alonso González es científico titular del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC). Doctor y Máster en Estudios de Patrimonio por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y doctor en Historia por la Universidad de León. Ha publicado múltiples libros sobre antropología del patrimonio cultural, arqueología y teoría social y más de 60 artículos internacionales sobre las mismas temáticas. Sus investigaciones incluyen la antropología del patrimonio cultural en España y América, especialmente en Maragatería (León, España) y Cuba. Precisamente el país caribeño es el protagonista del último libro publicado por Pablo Alonso: Cuba Postcolonial. Patrimonio, Nación y Revolución 1898-2015 (Doce Calles, 2021).

La investigación más reciente de Alonso González se ha centrado en la cultura y patrimonio del vino en el eje atlántico, enfocándose a prácticas productivas, de distribución y de consumo de proximidad, sostenibles y naturales. También ha realizado seis películas etnográficas estrenadas en festivales internacionales y varios cortometrajes de difusión científica en el ámbito del patrimonio. Su más reciente documental, Envino veritas: Galicia del terroir al natural, acaba de estrenarse en el Most, el Festival Internacional de Cine del Vino que se está celebrando estos días en Vilafranca del Penedès y en el que la obra de Alonso compite en la sección oficial Collita.

Perfiles de excelencia

Entre los nuevos académicos figuran varios receptores de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación, el último galardonado con el Premio Princesa de Girona y varios investigadores del programa Ramón y Cajal; y suman más de un millar de artículos publicados en revistas científicas de todo el mundo. La Academia informa de que, además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y la multidisciplinariedad de sus áreas de trabajo. Sus perfiles, con una edad media de 38 años, cubren ámbitos del conocimiento tan diversos como arqueología, filosofía, administración de empresas, física, química, nutrición, ciencia de materiales, microbiología, genética y neurociencias.

Los nuevos académicos son, además de Pablo Alonso, César de la Fuente, Jorge Alegre Cebollada, Lino Camprubí Bueno, Estrella Díaz Sánchez, Manuel Irimia Martínez, Laura Laguna Cruañes, María Llorens Martín, Beatriz Pelaz García y Emma Torró Pastor.

En el proceso de selección participó un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. A esta convocatoria se presentaron 102 candidatos, es decir, menos del diez por ciento de los solicitantes ha sido seleccionado en un proceso altamente competitivo por la excelente trayectoria profesional de los candidatos, según señala la propia AJE.

La Academia Joven de España se fundó en 2019 por siete investigadores españoles miembros de la Global Young Academy. En la actualidad, la AJE cuenta con 30 académicos de número y en los próximos dos años alcanzará la cifra máxima de 50 que establecen sus estatutos. Sus actuales académicos incluyen, entre otros, a trece beneficiarios de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant y Consolidator), varios receptores de Premios Princesa de Girona y un Premio Rey Jaime I. Además, entre sus académicos hay cinco investigadores españoles que se encuentran trabajando fuera de España.

Una de las características que distinguen a la AJE es que la pertenencia a la misma está limitada a cinco años. Esta peculiaridad permite preservar la juventud de los académicos de la corporación, incorporándose cada año diez nuevos miembros que sustituyen a aquellos cuya pertenencia finaliza en esa anualidad.

Enlaces y documentos

Image
Pablo Alonso