#CienciaenelParlamento: Acercando Ciencia y Política

La Universidad de La Laguna, el CSIC y la Asociación #CienciaenelParlamento organizan la mesa-coloquio “Papel del asesoramiento científico y tecnológico en la toma de decisiones públicas”. La mesa-coloquio, que tendrá lugar en el Salón de Grados del Campus de Guajara el próximo viernes 11 de octubre a las 16:00 horas, reunirá a los diputados nacionales de los principales partidos para debatir sobre cómo el conocimiento científico puede ayudarles en la toma de decisiones.

Las sociedades modernas se enfrentan a grandes retos sociales tales como el envejecimiento, la búsqueda de energías alternativas, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles y las crisis migratorias, entre otras. Para todas ellas, el conocimiento científico podría aportar una serie de datos y evidencias científicas con las que ofrecer mayor información a nuestros representantes políticos para que sopesasen la mejor línea de actuación que interese a la mayoría de la población.

Precisamente, la iniciativa #CienciaenelParlamento nació en las redes sociales a inicios de 2018 para acercar este conocimiento científico a las políticas públicas en el seno de la soberanía popular: el Congreso de los Diputados. En pocos meses, logró el apoyo de más de 3000 personas y 200 instituciones y, el 6 y 7 de noviembre, organizó en el mismo Congreso de los Diputados unas jornadas donde más de 200 científicos y casi 100 parlamentarios debatieron sobre 12 temas de interés social y político tales como la resistencia antimicrobiana, la inteligencia artificial y big data, el cambio climático o la migración, refugiados e inclusión social.

A inicios de este año y gracias a la labor realizada por #CienciaenelParlamento, el Congreso de los Diputados aprobó la constitución de una oficina de asesoramiento científico parlamentario cuyo cometido fuese la elaboración de informes de evidencias científicas y la organización de encuentros de interacción entre ciencia y política.

Esta jornada informativa pretende cubrir la labor realizada por #CienciaenelParlamento y generar un debate entre el ámbito político, el académico y el empresarial, para compartir ideas sobre la función del conocimiento científico como medio para aumentar la libertad, el espíritu crítico y el bienestar de los ciudadanos.

Más información: www.cienciaenelparlamento.org

Enlaces y documentos

Image
Ciencia en Parlamento