Acto de reconocimiento a la comunidad científica en el primer aniversario de la erupción volcánica de la Palma

En el primer aniversario de la erupción volcánica de La Palma, el Ministerio de Ciencia e Innovación celebra un acto para homenajear a la comunidad científica por sus tareas de investigación durante la emergencia y su colaboración en la reconstrucción de la isla.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presidió el domingo 18 de septiembre un acto de reconocimiento y homenaje a la comunidad científica en el primer aniversario del inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. En el acto de reconocimiento a la comunidad científica también intervinieron el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Entre los científicos que fueron reconocidos en este homenaje se encontraban los investigadores del IPNA Manuel Nogales, delegado del CSIC en Canarias e investigador en el grupo de Ecología y Evolución en Islas, Pablo González, del grupo de Vulcanología, Sergio Rodríguez, del grupo de Ciencias y Vida de la Tierra y especialista en Ciencias Atmosféricas, así como Juan Ignacio Padrón Peña, director del IPNA, y Rocío Idíaquez, gerente. Los otros centros homenajeados incluyeron el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Durante su intervención, la ministra Morant destacó el “intenso e infatigable” trabajo que realizaron más de 200 investigadores e investigadoras del sistema público de ciencia durante la actividad eruptiva para anticipar todos los escenarios posibles y orientar las decisiones con el objetivo de proteger la vida en la isla. También subrayó que “la ciencia será un pilar fundamental sobre el que construir un futuro más próspero, sostenible y resiliente en la isla”. Asimismo, la ministra ha recordado que el Gobierno de España ha destinado cerca de 2,5 millones de euros en subvenciones a investigaciones relacionadas con la erupción y la recuperación de la isla de La Palma.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló cómo, durante la erupción, la ciencia volvió a demostrar su incalculable valor para, por ejemplo, prever casi con exactitud el momento y el lugar de la erupción volcánica y así evitar que hubiera muertos o heridos de gravedad. Además, Torres manifestó que las administraciones deben seguir apostando por la ciencia, “como han hecho el Gobierno de España y el de Canarias”.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación

Image
la palma