El Cabildo de La Palma y el IPNA-CSIC: más de cincuenta años de colaboración

El presidente accidental del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, mantuvo este jueves, 27 de mayo, un encuentro con una delegación del IPNA-CSIC formada por Juan Ignacio Padrón, director del centro; Rocío Idiáquez, gerente, David Tejedor, investigador, y Verónica Pérez y Jana Alonso, integrantes de la unidad del IPNA en la isla.

Entre las cuestiones abordadas se hallaban, entre otras cuestiones, los avances en los proyectos desarrollados al amparo del convenio entre el Cabildo de La Palma y el IPNA. Hernández Montoya destacó la notable aportación que ha representado para el agro palmero la colaboración entre el Cabildo y el CSIC, que cuenta con más de medio siglo de recorrido, y que ha permitido el desarrollo de diversos proyectos de investigación que han contribuido a fortalecer el sector agrícola y agroalimentario de La Palma.
Entre los programas que están en marcha dentro de este convenio, el de ‘Agricultura Sostenible’ es, sin duda, el que más ha identificado la relación entre ambas instituciones en la última década. Se trata de un programa promovido y respaldado por la Consejería de Agricultura, donde los estudios del IPNA-CSIC junto con los técnicos de las agencias de Extensión Agraria y colaboraciones externas, han permitido establecer un modelo ecológico, sostenible y con un gran potencial y alcance para la transformación de La Palma en una isla de residuo cero desde el punto de vista agronómico.

La colaboración entre el IPNA y los técnicos de las agencias es muy sólida, y se están poniendo en marcha varios proyectos laterales cuya base es el conocimiento de la salud del suelo de los cultivos insulares. Uno de ellos es la generación de un mapa de fertilización de platanera y el aguacate; y otro ejemplo es la caracterización estructural de raíces y hojas de estos cultivos, estableciendo la comparativa entre convencional y ecológico.

Otro de los proyectos abordados fue el de ‘Diversiagro’, mediante el cual se están desarrollando diversos estudios de diversidad genética, cuyo objetivo es aportar información sobre las diferencias que existen entre las variedades de especies agrarias locales a nivel molecular. Estos se complementan con estudios de biología reproductiva, centrándose fundamentalmente en la fecundación en la flor, y aportando conocimiento sobre los mecanismos que desencadenan o no el éxito reproductivo, manifestado en la producción de frutos. En concreto, durante los últimos 6 meses se ha estado trabajando en el refinamiento de los análisis genéticos de las variedades antiguas de aguacate, y en la caracterización de la variedad de café presente en La Palma.

Por último, el proyecto ‘BIGAMO’, que está financiado casi en su totalidad por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa, está orientado a la tipificación genética y caracterización bioquímica de la pimienta palmera, principal materia prima del reconocido mojo palmero. Para ello, el IPNA-CSIC trabaja conjuntamente con el Centro de Agrodiversidad de La Palma, y en colaboración con empresas locales. Este programa persigue la obtención del registro varietal o la certificación del mojo palmero, de forma que el producto adquiera un mayor valor añadido.

Foto: de izq a dcha, Verónica Pérez, Jana Alonso, Rocío Idiáquez, José Adrián Hernández Montoya, Juan Ignacio Padrón y David Tejedor

Image
Encuentro Cabildo LP - IPNA mayo 2021