Isobenzofuranonas: nuevos agentes terapéuticos contra la ameba Naegleria fowleri

Una reseña de Fernando García Tellado.

La Encefalitis Amebiana Primaria es una infección del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) que, aunque poco frecuente, suele ser mortal. La infección es causada por Naegleria fowleri, un tipo de ameba de vida libre y con presencia en todo el planeta Tierra. Su hábitat son las aguas termales o tibias (no vive en agua salada), las aguas residuales industriales, e incluso los calentadores de agua a temperaturas no superiores a 46 ºC. La contaminación se realiza cuando las personas nadan en aguas contaminadas y permiten a las amebas acceder al sistema nervioso a través de la nariz. Una vez alcanzan el encéfalo, causan inflamación y destrucción tisular, lo que puede provocar la muerte.

El tratamiento de esta infección suele estar basado en el uso combinado del antiparásito miltefosina (hexadecilfosfocolina) y un antibiótico y/o un antimicótico. Aunque los beneficios potenciales de este tratamiento superan el riesgo de su uso, principalmente en mujeres embarazadas, el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos contra esta enfermedad sigue siendo un punto caliente de investigación en antiparásitos.  En esta línea, el equipo liderado por los doctores Tejedor Aragón y García Tellado, del grupo de investigación Estructura, Diseño y Función Molecular del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC), en colaboración con el equipo del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (ULL) liderado por los doctores Lorenzo-Morales y Piñero Barroso, han desarrollado un programa de investigación enfocado a la búsqueda de nuevos quimiotipos con actividad anti Naegleria fowleri. Con este objetivo, una quimioteca formada por 14 moléculas con estructura base de isobenzofuranona (ver figura) se ensayó contra el parásito. Aunque existían precedentes de actividad antiprotozoica y antifúngica asociadas al núcleo de isobenzofuranona, su actividad frente a Naegleria fowleri no había sido anotada.  La anotación se realizó por ensayo frente a inducción de muerte celular programada (apoptosis) en la ameba tratada con las moléculas de isobenzofuranona QOET1-14. De las 14 isobenzofuranonas sintetizadas, 8 mostraron actividad antiparásita y 3 indujeron la muerte celular programada en las amebas tratadas (QOET1, QOET3 y QOET34; ver figura para sus estructuras). Los resultados obtenidos en este estudio han permitido localizar un nuevo espacio farmacológico (antiparásito) en el espacio químico de las isobenzofuranonas, y añadir una nueva anotación farmacológica a estas estructuras.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista de acceso abierto International Journal of Parasitology: Drugs and Drug Research.
A. Rizo-Liendo, I. Arberas-Jiménez, I. Sifaoui, D. Gkolfi, Y. Santana, L. Cotos, D. Tejedor, F. García-Tellado, J. E. Piñero, J. Lorenzo-Morales. The therapeutic potential of novel isobenzofuranones against Naegleria fowleri. Int. J. Parasitol-Drug 2021, 17, 139-149.

Image
Naegleria fowleri