Bioquímica Genética Mojo (BIGAMO)

“Entre pimientas anda el mojo”: tipificación genética y caracterización bioquímica de las variedades antiguas palmeras.

El objetivo principal de BIGAMO es el establecimiento de parámetros únicos capaces de identificar las distintas variedades de pimienta palmera (Capsicum sp.), a nivel genético, bioquímico y químico-nutricional, con el fin de sentar la base analítica para la creación de una futura Indicación Geográfica Protegida (IGP) del producto (“mojo”) y hacer el registro de las variedades autóctonas.

Actualmente, la importación de pimienta y sus derivados para la elaboración de mojo está suponiendo una fuerte amenaza tanto para las variedades cultivadas como para el agricultor. Asimismo, los productores de mojo que utilizan sólo pimienta de la isla de La Palma, temen por el valor gastronómico del producto, perjudicado por la comercialización de mojos “palmeros” que no contienen variedades de pimienta isleñas. De hecho, en las últimas décadas se ha producido un crecimiento exponencial de la demanda de mojo palmero, provocado por la promoción turística, la progresión del sector hostelero y el abandono de la agricultura familiar que ha llevado a la pérdida de la costumbre, en muchos hogares, de elaborar el mojo propio. Este panorama ha llevado a la proliferación de empresas y marcas dedicadas a la elaboración de mojo de pimienta, el más demandado de los mojos de la isla. Con ello se llega a un punto en que la producción de la salsa necesita de un volumen de materias primas del que la actual producción insular de pimienta no puede hacerse cargo.

La realidad es que dado el prestigio del que goza el mojo palmero como producto gastronómico, una cantidad preocupante de productores que lo elaboran no cuentan con la pimienta palmera entre sus ingredientes y se hace necesario un cierto proteccionismo hacia los agricultores y marcas que buscan producto de calidad y originario de la isla. BIGAMO quiere detallar las características únicas de las variedades agrícolas arraigadas en la isla de La Palma mediante la tipificación molecular por ADN, y caracterizando la cantidad de compuestos.

En este proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-CSIC) y el Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP).

Image
pimienta
Grupo de Investigación
Investigador Principal
Investigadores Participantes

José Ignacio Hormaza Urroz, (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-CSIC)

Neftalí Castro Martín, Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP)

Mercedes Hernández González (IPNA-CSIC)

Ayudante de Investigación: Luis Alberto Paz Expósito (IPNA-CSIC)

 

Periodo

2020-2022

Estado
En Ejecución
Subvención

Fundación CajaCanarias - La Caixa

Image
CajaCanarias Caixa