El Cabildo de Tenerife impulsará los proyectos de investigación del CSIC a través de un protocolo

El Cabildo de Tenerife y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajarán de forma conjunta para impulsar los proyectos de investigación a través de un protocolo con aportación plurianual. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, visitaron recientemente las instalaciones del centro junto al delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, y el director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), Juan Ignacio Padrón.

Rosa Dávila indicó que “el Cabildo es el principal aliado del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC con el que desarrollamos varios proyectos, lo que nos permite retener el talento canario porque lo desarrollan científicos e investigadores de aquí. Nuestra idea es no sólo continuar con proyectos importantes como la erradicación de las termitas, por ejemplo, sino impulsar otros. Vamos a trabajar de forma conjunta para firmar un protocolo general de actuaciones entre ambas instituciones con una financiación plurianual”.

Por su parte, Juan Ignacio Padrón agradeció la visita y señaló que el Cabildo “es el principal benefactor en cuanto a ciencia básica y transferencia. Tenemos un amplio recorrido en el desarrollo de proyectos y queremos seguir trabajando en esa línea”.

En la actualidad, el Cabildo destina una partida de 430.000 euros para el IPNA para el ejercicio 2023-2024 y la intención es reforzar dicha colaboración a través de un protocolo plurianual que garantice los trabajos de investigación que realiza. El objetivo es que ambas instituciones puedan colaborar para la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común que se llevarán a cabo en los centros, institutos, departamentos u otras unidades del CSIC y/o del Cabildo.

De igual forma, se prevé el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración. Otros objetivos son establecer la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, la tercera de Europa y la sexta a nivel mundial y se compone de 121 institutos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional con un total de 13.000 trabajadores y una producción científica anual de 14.000 artículos en revistas de impacto. En Canarias cuenta con tres centros nacionales: IPNA, IGME (Instituto Geológico y Minero de España) e IEO (Instituto Español de Oceanografía).

Image
Visita Rosa Dávila 2024