Desvelando la naturaleza de un mundo en miniatura: 50 preguntas sobre la Briología

El artículo “Unveiling the nature of a miniature world: a horizon scan of fundamental questions in bryology” celebra el 50º aniversario de la Asociación Internacional de Briólogos a través de 50 preguntas que abordan áreas fundamentales de la disciplina botánica de la Briología.

Fundada en 1969, la Asociación Internacional de Briólogos (International Association of Bryologists; IAB) tiene como objetivo promover el desarrollo, cooperación y comunicación internacional entre especialistas y aficionados al campo de la disciplina botánica de la Briología. Esta rama botánica está consagrada al estudio de los briofitos, más comúnmente conocidos como musgos y hepáticas, los cuales conforman un grupo de plantas terrestres de gran importancia ecológica y evolutiva. En la actualidad, la investigación briológica está atravesando una época de esplendor, impulsada por nuevas tecnologías en, por ejemplo, biología molecular, genómica y modelización ecológica.

La publicación reciente del artículo “Unveiling the nature of a miniature world: a horizon scan of fundamental questions in bryology” (Desvelando la naturaleza de un mundo en miniatura: una exploración de cuestiones fundamentales en briología), pretende rendir un merecido homenaje al 50º aniversario de la Asociación Internacional de Briólogos. A través de la colaboración de una amplia comunidad de investigadores en la disciplina botánica de la Briología, se han identificado cuestiones de relevancia relacionadas con el avance en el conocimiento briológico. La lista final incluye 50 preguntas que abordan aspectos de cuatro áreas fundamentales y profundamente interconectadas: Biodiversidad y Biogeografía; Ecología, Fisiología y Biología Reproductiva; Conservación y Gestión; y Evolución y Sistemática. El objetivo de esta publicación conmemorativa de carácter científico y divulgativo es inspirar el trabajo briológico teórico y empírico, fomentar las colaboraciones internacionales, y convertirse en una fuente de inspiración para briólogos en estadios iniciales de su carrera.

Si bien muchos de los retos identificados a través de esta iniciativa no son nuevos, los responsables del artículo señalan que este ejercicio de exploración ha permitido establecer los cimientos para identificar líneas futuras de investigación briológica. En concreto, se sugieren estrategias analíticas y conceptuales, así como aproximaciones metodológicas novedosas para entender patrones de distribución y evolutivos, así como articular estrategias para su conservación frente al cambio global. Es así bastante probable que estas 50 preguntas contribuyan al avance de la investigación en briología en los próximos años.

Consulta el artículo “Unveiling the nature of a miniature world: a horizon scan of fundamental questions in bryology

Image
Briologia