Paula Arribas recibe una beca de posdoctorado Junior Leader de la Fundación ‘la Caixa’

La investigadora del IPNA-CSIC Paula Arribas ha conseguido una de las 45 becas de posdoctorado Junior Leader de la Fundación ‘la Caixa’. A la convocatoria se presentaron más de 700 personas y de los 45 seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países distintos).

Paula Arribas (Albacete, 1984) realizó el grado en ciencias ambientales y un máster en biodiversidad en la Universidad de Murcia y en el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante. En 2013, defendió su tesis para acceder al título de doctora en biología (calificación de excelente cum laude, Universidad de Murcia), otorgado tanto a nivel nacional como europeo. Posteriormente, realizó estancias posdoctorales en el Imperial College de Londres (2014-2016) y en el IPNA-CSIC (2016-2021). Su investigación pretende comprender los procesos que generan biodiversidad e influyen en la estructura espacial y temporal de la biodiversidad, así como integrar esta información en un contexto de conservación.

Ha publicado 42 artículos JCR y tres capítulos de libros. Ha colaborado con más de 25 instituciones internacionales y ha participado en 26 proyectos. Ha codirigido la tesis de dos estudiantes de doctorado y ha impartido más de 180 horas de docencia. Forma parte del consejo editorial de dos revistas científicas, ha sido revisora externa para más de 15 revistas y ha trabajado como revisora de proyectos para la ANEP. Ha presentado más de 20 contribuciones a congresos, ha realizado trabajo de campo en seis países y ha participado en numerosas actividades de divulgación en el Museo de Historia Natural de Londres y en el IPNA-CSIC.

Proteger la biodiversidad del suelo

El 25 % de la biodiversidad total de nuestro planeta se encuentra en los suelos, pero estos siguen siendo una de las últimas fronteras bióticas del conocimiento humano. Recientes iniciativas internacionales han puesto de manifiesto la urgente necesidad de proteger la biodiversidad del suelo. Una de las principales amenazas del cambio global es el efecto de las especies exóticas en la biodiversidad autóctona. La mayor parte de la investigación en este ámbito se ha centrado en los organismos aéreos, pero la magnitud de la introducción de especies exóticas en los suelos puede tener consecuencias dramáticas. Es sorprendente que hasta ahora este fenómeno apenas se haya investigado. En el presente proyecto, este urgente problema se abordará por primera vez, mediante una evaluación de la magnitud y la dinámica de la introducción de especies exóticas en los suelos. 

El proyecto tomará las Islas Canarias como sistema modelo y desarrollará nuevas herramientas moleculares y bioinformáticas para utilizar datos genómicos a escala comunitaria que permitan detectar y cuantificar las especies introducidas en los suelos. El proyecto identificará los principales factores responsables de la introducción y el establecimiento de fauna en los suelos insulares, y generará recursos esenciales para la biomonitorización, la detección temprana y el desarrollo de una nueva legislación para hacer frente a esta amenaza global. El proyecto constituirá una importante contribución a la comprensión y la conservación de la biodiversidad del suelo, una de las principales fuentes de soluciones naturales para abordar los retos globales.

Sobre Junior Leader

El programa Junior Leader está cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie COFUND, en el marco de Horizonte 2020, y está destinado a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.

Estas becas de posdoctorado, que tienen una duración de tres años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria, con el objetivo de consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.

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Paula Arribas