En recuerdo de Jorge Borges González

La semana pasada se produjo el lamentable fallecimiento de nuestro compañero el Dr. Jorge Borges González, esto ha ocasionado una gran tristeza y conmoción en todos aquellos que tuvimos la gran oportunidad de compartir su compañía y amistad. Descanse en paz.

Jorge tuvo su primer contacto con el IPNA el verano de 2009 a través de una beca de introducción a la investigación científica (JAE-Intro) mientras cursaba el grado de Química en la Universidad de La Laguna (ULL). Se incorporó con la Dra. Concepción González Martín, y el siguiente año pudo obtener nuevamente dicha beca y de esta forma continuar con su formación como investigador adquiriendo experiencia en el laboratorio en la síntesis de compuestos fluorados. Completó el grado en Química (nota media de 3.69/4) y el Máster en Ciencia de Materiales (nota media de 3.5/4), siendo en ambos el primero de su promoción. A principios del año 2012 decidió realizar la tesis doctoral bajo la supervisión del Dr. Tomás Martín Ruiz, en el grupo de Reconocimiento Molecular y Química Supramolecular. Consiguió una beca de Caja Canaria y posteriormente obtuvo un contrato FPU. Durante su tesis utilizó la unidad de tetrahidropirano como una estructura privilegiada para la síntesis de tres grupos de moléculas: 1) receptores quirales de cationes con una alta selectividad enantiomérica; 2) péptidos híbridos que imitan los patrones de plegamiento de las biomoléculas naturales; y 3) nuevos organocatalizadores peptídicos con excelente enantio- y diastereo-selectividad. Esto último permitió abrir una nueva línea de investigación en el grupo. Durante el desarrollo de su tesis doctoral, en el año 2015, Jorge realizó una estancia de tres meses en el grupo del Profesor Fraser Hof (Universidad de Victoria, Canadá) donde trabajo con calixarenos solubles en agua que se unen selectivamente a péptidos, dando como resultado una nueva herramienta para la química analítica en medios biológicos. En septiembre de 2017 defendió su tesis doctoral obteniendo la máxima nota de Sobresaliente Cum Laude.

En 2018 inició una nueva etapa realizando una estancia postdoctoral en el grupo del Dr. Christian Nielsen en la Universidad de Queen Mary en Londres trabajando en la interface entre química y biología. Durante ese periodo desarrollo nuevos semiconductores orgánicos que pudieran actuar como biosensores. En 2019, le ofrecieron un puesto de científico senior en Sygnature Discovery (industria farmacéutica con sede en Nottingham), que dejó vacante para volver a Tenerife. En 2020 realizó el Máster en Formación del Profesorado de Educación en la ULL, y en los últimos meses se incorporó al cuerpo de docentes de enseñanza secundaria.

Durante todos estos periodos Jorge demostró ser un estudiante y un químico excepcional, brillante, creativo y con una dedicación y organización encomiables. Pero sobre todas las cosas que hay que destacar es que fue una persona excelente, respetuosa, tolerante, amable, cordial y siempre dispuesto a escuchar y aprender de los demás. Ha dejado una gran huella en aquellos que lo conocimos que perdurará a lo largo del tiempo.

Image
Jorge Borges González