Investigadores del IPNA colaboran en la búsqueda de compuestos antivirales contra el SARS-CoV2

Investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC participan en la búsqueda de compuestos antivirales contra el SARS-CoV2, variante del coronavirus responsable de la enfermedad COVID-19, así como contra la proteasa del SARS-CoV2. Esta iniciativa surge a raíz de la acción internacional COST “Challenging organic syntheses inspired by nature - from natural products chemistry to drug Discovery” y será llevada a cabo en colaboración con el Helmholtz Centre for Infection Research (Berlín, Alemania).

Esta línea de trabajo se suma así a la participación del IPNA en la Plataforma Salud Global del CSIC. La Plataforma Temática Interdisciplinar ha sido creada recientemente para facilitar la colaboración entre más de 200 grupos de investigación de diferentes especialidades con el objeto de abordar los retos que plantea la epidemia del COVID-19 desde el punto de vista de científico y tecnológico.

De esta forma, investigadores del IPNA y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ambos pertenecientes al CSIC, realizan un cribado masivo de compuestos antivirales para combatir el SARS-CoV2. Esta plataforma de cribado se basa en sistemas de infección de cultivos celulares por coronavirus humanos que han sido modificados genéticamente para que las células infectadas expresen proteínas fluorescentes. Esta estrategia permite medir simultáneamente la toxicidad y la capacidad antiviral de distintos compuestos químicos.

Ambas acciones de investigación colaborativa persiguen la identificación de compuestos con potencial de interferir en las funciones relacionadas con el anclaje de la proteína S (proteína de superficie implicada en el reconocimiento del virus) o su interacción ACE2/TMPRSS2. El SARS-CoV-2 utiliza el receptor ACE2 del SARS-CoV para la entrada y la proteasa serina TMPRSS2 para el "anclaje" de la proteína S.

Image
coronavirus