Investigadores del CSIC en Canarias manifiestan la necesidad de impulsar la investigación aplicada como herramienta esencial para luchar contra la invasión de culebras en el Archipiélago

Tres investigadores expertos en el estudio de especies exóticas invasoras y pertenecientes al Grupo de Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), participaron el pasado martes 19 en la reunión convocada por el Gobierno de Canarias sobre el Programa de Control de la culebra real de California.

La reunión, celebrada por videoconferencia, contó con la asistencia del Viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático y el Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, así como de la Consejera y del Director General de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, además de técnicos del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y la empresa pública GESPLAN. Los expertos del CSIC expusieron a los asistentes los principales resultados de la investigación que desde el IPNA-CSIC se está llevando a cabo en apoyo a la gestión de esta invasión, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, y que ha sido financiada en su mayor parte por la Fundación BBVA. Los investigadores destacaron el devastador impacto detectado sobre la población de reptiles endémicos de Gran Canaria por la presencia de la culebra real y la dispersión que esta especie invasora ha tenido en la isla como consecuencia de la actividad humana.

El Plan Estratégico de lucha contra la invasión de esta serpiente, aprobado en 2018 y con una duración de cuatro años (2019-2022) tiene como misión principal la dinamización económica de las acciones de gestión destinadas al control de la que, a juicio de los investigadores, podría ser una de las especies invasoras más dañinas del archipiélago canario. Uno de los cuatro pilares fundamentales definidos en dicho Plan era la puesta en marcha de un ambicioso bloque de acciones dirigidas a la investigación aplicada. No obstante, todavía no se ha podido iniciar el conjunto de actuaciones de investigación recogidas en ese Plan, al no haberse podido materializar el convenio de colaboración previsto entre el Gobierno de Canarias y el CSIC. Los investigadores recalcan que la investigación es posiblemente la única vía para dar con una solución eficaz a la expansión de la culebra real en las islas.

Este programa está financiado en parte por el Cabildo de Tenerife, bajo la marca de identificación "Tenerife 2030" ("Programa TF INNOVA 2016-2021") con fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). 

(Imagen cedida por Julien C. Piquet)

Image
Lampropeltis californiae