Investigadores del IPNA generan modelos ultra-realistas de las fracturas en volcanes activos

El investigador del grupo de Volcanología del IPNA-CSIC Pablo J. González participa en un proyecto internacional que persigue comprender la formación y evolución de las fallas activas que se generan en volcanes activos. La investigación aplica innovadoras técnicas de caracterización tridimensional mediante pulsos de luz láser con el objetivo de obtener modelos topográficos tridimensionales de altísima resolución espacial (de hasta un centímetro), y así estudiar el papel que juegan las fallas en la estabilidad y actividad volcánica de los volcanes.

El proyecto está coordinado por la investigadora Fiona Couperthwaite, de la Oregon State University (EE.UU.), y cuenta con la financiación del programa para jóvenes investigadores Early Career Grants de la National Geographic Society. Este proyecto les permitió octubre de 2019 realizar una campaña de recogida de datos en el volcán Kīlauea en Hawái, uno de los volcanes más activos del planeta. Las fallas del Kīlauea son muy activas y componen un complejo sistema de unos 6-8 kilómetros de largo y con desniveles de entre 10 a 20 metros. La singularidad de ellas reside en que se han formado en tan sólo 700 años, por lo que su tasa de desplazamiento es muy superior, entre 10 y 100 veces más rápidas, que las presentes en otros sistemas volcánicos e incluso tectónicos.

Utilizada en combinación con los datos obtenidos mediante otros métodos de observación como el análisis de imágenes por satélite, esta nueva tecnología permitirá a los investigadores comprender la morfología y la dinámica de las fallas con un nivel de detalle sin precedentes. Estos nuevos modelos facilitarán un mejor conocimiento de los procesos de formación y funcionamiento de este tipo de fallas y contribuir a determinar el papel que juegan en la evolución de los sistemas magmáticos. Este tipo de investigación podría en un futuro ser aplicable a otros sistemas volcánicos menos activos, como los presentes en las Islas Canarias, ayudar a comprender el papel que desempeñan en su estabilidad y caracterizar mejor su actividad volcánica.

Image
Hawai