Persiguiendo la sostenibilidad agrícola de la Macaronesia

Investigadores del grupo de Agrobiotecnología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología han puesto en marcha AHIDAGRO, un proyecto de innovación que apuesta por la sostenibilidad agrícola de la Macaronesia. Este proyecto coordinado por el investigador Andrés Borges cuenta con financiación de la segunda convocatoria de proyectos europeos MAC-INTERREG 2014-2020 y tendrá una duración de tres años (2019-2022)

AHIDAGRO plantea la búsqueda de soluciones sostenibles en agricultura, mediante la aplicación de productos y extractos naturales bioactivos que contribuyan al ahorro de agua en los cultivos estratégicos para el sector primario de Canarias y Madeira. Se trata de una acción innovadora que pretende desarrollar productos y soluciones naturales que protejan los cultivos en situaciones de déficit hídrico. Los principales beneficiarios de la acción serán empresas agrícolas y agricultores de la Macaronesia. La falta de disponibilidad de agua en un entorno de menor pluviometría y altas temperaturas es un fenómeno cada vez más extendido a consecuencia del cambio climático. Por esto, si bien el proyecto liderado por el IPNA-CSIC parte de una perspectiva local, los hallazgos desarrollados en AHIDAGRO podrían dar lugar a tecnologías aplicables en mercados externos a la Macaronesia.

Este proyecto se alinea con los ámbitos estratégicos agronómicos y de bio-sostenibilidad de la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Canarias, Madeira y Azores. El proyecto inició su andadura a finales de 2019 y consistirá en varias fases planificadas con diferentes objetivos. En la primera se llevarán a cabo modificaciones sintéticas bio-guiadas de α, β, γ-aminoácidos y vitaminas del grupo K (1,4-naftoquinonas) con capacidad osmoprotectora y se obtendrán extractos de macroalgas y microalgas endémicas de Tenerife y Madeira, o de bacterias obligadamente marinas. En la siguiente fase se llevarán a cabo ensayos de actividad osmoprotectora de estos compuestos naturales modificados y extractos en dos especies vegetales (mono y dicotiledónea) en condiciones de déficit hídrico. Una vez seleccionados los mejores compuestos y extractos, estos serán evaluados en condiciones semi-controladas de invernadero y, finalmente, en campo, en cultivos estratégicos para la Macaronesia.

El consorcio de AHIDAGRO está compuesto por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC, como beneficiario principal y jefe de fila, la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de Madeira. Además, las empresas, Biovert, SL y Kweek Agro, S.L. contribuyen en el proyecto como participantes asociados. Los objetivos generales de estos proyectos financiados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) son potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la promoción de la inversión de las empresas en innovación, el establecimiento de vínculos y sinergias entre ellas, centros de I+D y de educación superior, en especial en nuevos productos y/o servicios, y la transferencia de tecnología abierta a través de una especialización inteligente.

Image
Crop