Proyecto para el control de culebra real de California en Canarias

El proyecto En lucha contra la invasión de culebras reales de California en Canarias: investigación aplicada a la gestión, dirigido por la investigadora del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología Marta López Darias ha recibido una de las cinco ayudas a la investigación que la Fundación BBVA concede cada año a equipos de investigación científica en ecología y biología de la conservación.

El proyecto presentado por el grupo de investigación de Ecología y Evolución en Islas del IPNA-CSIC tiene como principales objetivos analizar el uso del hábitat y la estrategia reproductiva de la culebra real de California en Gran Canaria para mejorar la eficacia y eficiencia de las acciones de control de la invasión y cuantificar el impacto de la serpiente sobre las comunidades nativas de Gran Canaria con el fin de establecer estrategias de conservación que minimicen dichos impactos. Entre los grupos de depredadores introducidos en ecosistemas insulares, las serpientes son posiblemente uno de los más perniciosos, pues ocasionan una reducción drástica o extinción de especies nativas en un elevado número de casos. Esto produce alteraciones en las comunidades y conduce a la disrupción de procesos ecológicos clave para dichos ecosistemas.

La culebra real de California Lampropeltis californiae fue localizada por primera vez en la isla de Gran Canaria en 1998 y se confirmó como especie naturalizada en dicha isla en 2007. Al primer núcleo de población detectado inicialmente en Telde y Valsequillo se sumaron posteriormente avistamientos en la zona de Gáldar. Esto motivó la puesta en marcha de diversos programas destinados a controlar la expansión de L. californiae e incentivar la sensibilización social en materia de especies exóticas en la isla. Pese a estas acciones, la especie sigue extendiéndose por el territorio insular y en los últimos años se han detectado nuevos núcleos de población de la especie invasora en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana y, más recientemente, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este proyecto va en consonancia con la prioridad máxima otorgada por los planes nacionales y regionales a los problemas derivados de la invasión de la isla de Gran Canaria por parte de la especie L. californiae. Todas las acciones se llevarán a cabo con la máxima colaboración entre el CSIC y los organismos que han venido trabajando con esta invasión hasta ahora (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y GESPLAN).

Este programa también está financiado en parte por el Cabildo de Tenerife, bajo la marca de identificación "Tenerife 2030" ("Programa TF INNOVA 2016-2021") con fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)

Image
Culebra real de California Canarias