Estudiantes Erasmus en el IPNA-CSIC redescubren una especie que se pensaba extinta

Estudiantes de Erasmus en el IPNA-CSIC redescubren una especie que se pensaba extinta

Lukas Knob, Lisa Mahla y Jann Kolmsee son estudiantes Erasmus en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA- CSIC) y alumnos del profesor Axel Hochkirch de la Universität Trier (Alemania), colaborador de nuestro compañero Heriberto López.

Estos estudiantes han estado trabajando en Gran Canaria buscando especies de saltamontes y tetigónidos que fueron citadas en esa isla hace tiempo y de las que nunca más se supo nada.

Una de ellas es Evergoderes cabrerai, especie endémica de Gran Canaria, y único representante en el mundo del género Evergoderes. De esta especie sólo se conocía un ejemplar macho capturado en 1930 en los alrededores del Balneario de Agaete, y una hembra capturada en 1964 de la que no se conoce la localidad de captura. Científicos de varias instituciones han intentado buscar esta especie sin éxito en los últimos 20 años, por lo que Evergoderes cabrerai es una especie de la que no se conoce nada sobre su distribución, ecología o biología, convirtiéndose así en un auténtico misterio de la fauna canaria.

Por esta razón fue catalogada como “En Peligro Crítico” por la UICN, y tras tantos intentos fallidos por reencontrarla se empezaba a pensar que probablemente se había extinguido. Después de tres meses de trabajo de campo, en la última semana de estancia en la isla, estos tres estudiantes han encontrado una hembra de esta especie.

El redescubrimiento de esta especie es sin duda una muy buena noticia para la ciencia, pues se descarta la posibilidad de que este tetigónido se haya extinguido. Además, se abre una nueva línea de trabajo para estudiar su biología, ecología y comportamiento, y para evaluar si su escasez se debe a algún tipo de amenaza. Axel Hochkirch cuenta con experiencia en dirigir equipos que estudian especies supuestamente extintas en varias partes del mundo.

En años anteriores, sus alumnos Erasmus en el IPNA también participaron en el redescubrimiento del saltamontes Dericorys minutus, especie endémica de Gran Canaria también considerada extinta y catalogada como “En Peligro Crítico” por la UICN, de la que sólo se conocía un ejemplar macho capturado en Maspalomas en 1949. En este caso, sus estudiantes Erasmus han hecho un excelente trabajo con esta especie realizando interesantes descubrimientos sobre su distribución, ecología y biología.

Estos trabajos, liderados por Axel Hochkirch, seguirán teniendo el apoyo institucional y científico del IPNA-CSIC.

Image
Estudiantes erasmus

 

 

Image
Evergoderes