JAE Intro 2021 | Síntesis de nuevos compuestos fluorados con aplicación en salud y en agricultura

Image
JAE Intro 2021 - Síntesis de nuevos compuestos fluorados con aplicación en Salud y en Agricultura

El desarrollo de nuevos compuestos con actividades biológicas útiles, requiere la búsqueda de nuevas subestructuras químicas, que podría desencadenar en el descubrimiento de clases enteras de productos químicos con potencial interés comercial. Se han descrito ejemplos en los que, con compuestos completamente diferentes, se pueden lograr efectos biológicos similares; de igual forma puede ocurrir que, compuestos dentro de una misma familia presenten actividades muy diferentes dependiendo de sus interacciones con diferentes proteínas, como enzimas o receptores. En estos casos, la variación de los grupos funcionales y elementos estructurales del compuesto líder, podría mejorar su interacción con el sitio activo de la proteína diana, así como sus propiedades fisicoquímicas, farmacocinéticas y dinámicas.

En este contexto, el interés por la síntesis de derivados fluorados ha crecido notablemente, desde que se ha demostrado que, la introducción selectiva de átomos de flúor en moléculas orgánicas, puede modificar sus propiedades, tanto químicas como biológicas. La síntesis estereoselectiva de compuestos organofluorados es de gran importancia en diversos campos, como son el farmacéutico, agroquímico, bioquímico y químico orgánico. La capacidad del átomo de flúor para modificar la actividad biológica y terapéutica de algunos compuestos, ha propiciado que aumente el interés por nuevos métodos sintéticos para la introducción selectiva de uno o dos átomos de flúor en las moléculas orgánicas. La introducción selectiva de flúor se ha convertido en un concepto importante en la búsqueda de un producto de protección de cultivos moderno con una eficacia óptima, seguridad en el medio ambiente, facilidad de uso y viabilidad económica. Por todo ello, los compuestos orgánicos fluorados representan una importante y creciente familia de agroquímicos y nuevos fármacos comerciales.

Durante el disfrute de la beca se prepararán nuevos sustratos fluorados derivados de carbohidratos y/o aminoácidos y posteriormente, se evaluarán frente a distintos microorganismos de interés tanto para la agricultura como para la salud humana. Los becarios ampliarán su experiencia trabajando con diferentes reacciones orgánicas, en la purificación de disolventes, en la caracterización de los productos utilizando las técnicas más habituales del laboratorio químico, así como en técnicas básicas de microbiología.