Uso de glicerol y propilenglicol para mejorar el tratamiento térmico del calostro de cabra

Con este experimento se quería evaluar la idoneidad del glicerol y el propilenglicol para reducir el número de microorganismos presentes en el calostro tratado térmicamente y preservar sus propiedades inmunes.

El calostro, beletén o belete en Canarias, es la primera secreción de de la glándula mamaria de los mamíferos después del parto. La composición del calostro es muy diferente a la de la leche, pues este contiene altas cantidades de inmunoglobulinas (proteínas del sistema inmune) y bajas cantidades de lactosa (el azúcar propio de la leche). Las crías de las vacas, cabras, ovejas u otros rumiantes deben ingerir calostro, en cantidad suficiente, durante las primeras horas de vida, ya que su madre trasfiere de esta manera elementos indispensables para la defensa del recién nacido, así como otros componentes que ayudarán a poner en funcionamiento su sistema digestivo y su sistema inmune. Sin embargo, de la misma manera que el calostro provee de nutrientes indispensables, también puede contener microorganismos patógenos que pueden provocar enfermedades en las crías, con la consecuente propagación por el rebaño.

Con este experimento se quería evaluar la idoneidad del glicerol y el propilenglicol para reducir el número de microorganismos presentes en el calostro tratado térmicamente y preservar sus propiedades inmunes. Las muestras de calostro de 11 cabras fueron divididas en 9 partes iguales cada una. Se añadieron a cada parte diferentes concentraciones (2, 6, 10 y 14%; vol/vol) de glicerol o propilenglicol. Como control se añadió una PBS a una de las alícuota. Después de las respectivas adiciones, las muestras de calostro fueron tratadas térmicamente a 56ºC durante 1 h. Tras el enfriamiento, se llevó a cabo el contaje total de aerobios mesófilos. Posteriormente, se midieron diferentes parámetros inmunes (IgG, IgA, IgM y la actividad de la chitotriosidasa).

La adición de glicerol y propilenglicol fue capaz de reducir la carga microbiana de manera más eficaz que el control siendo las concentraciones más eficaces 10 y 14. Con respecto a las componentes inmunes, estas adicciones no afectaron a las concentraciones de IgG en ningún caso. Sin embargo, la adicción de propilenglicol redujo las concentraciones de IgA e IgM y la actividad de la chitotriosidasa.

En conclusión, podemos afirmar que la adición de glicerol al calostro de cabra antes del tratamiento térmico es adecuada para mejorar la reducción de la carga microbiana respetando los componentes inmunes del mismo.

Para saber más sobre este tema, consulta el artículo “Use of glycerol and propylene glycol as additives in heat-treated goat colostrum” (Antonio Morales-delaNuez, Lorenzo Hernández-Castellano, Isabel Moreno-Indias, Davinia Sánchez-Macías, Anastasio Argüello, Noemí Castro, 2020, Journal of Dairy Sciences, 103:2756-2761).

*Agradecimiento:

Los autores agradecen la subvención AGL2009-11944 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Antonio Morales de la Nuez agradece el apoyo financiero del Programa de Formación el Profesorado Universitario (FPU). De igual manera, este autor actualmente está financiado por el Cabildo de Tenerife, bajo la marca de identificación "Tenerife 2030" ("Programa TF INNOVA 2016-2021") con fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Los autores agradecen a Guido Vaughan Jones (IPNA-CSIC, Tenerife, España) por la edición del manuscrito en inglés.

Image
Cabra