Primeras observaciones sobre geckos (perenquenes) visitando flores en la Eco-región Paleártica

En islas, las redes de polinización suelen presentar una menor complejidad que en los ambientes continentales comparables. En algunos casos, el papel polinizador lo realizan especies generalistas, como puede ser algunas aves. Este proceso ecológico está relacionado con la ausencia de determinados grupos de especies en islas, debido a que no han sido capaces de colonizarlas por su lejanía al continente y, por tanto, ese papel puede ser realizado por otras especies presentes que aprovechan ese nicho trófico (alimentario) vacío.

Hasta la fecha se había constatado que algunas especies de “reptiles” (saurópsidos no voladores) actuaban como visitantes florales oportunistas. Además, es conocido que algunas especies de perenquenes y lagartos diurnos visitan las flores, con relativa frecuencia, en ambientes de islas tropicales y subtropicales. Sin embargo, no se conocían las visitas de perenquenes en el Paleártico (Europa, Asia al norte del Himalaya, África septentrional y las zonas norte y central de la península arábiga), donde son ampliamente considerados como insectívoros.

Durante unos muestreos entomológicos nocturnos en la primavera de 2016, realizados en la isla de La Palma, observamos algunos ejemplares del perenquén endémico Tarentola delalandii sobre plantas de tabaibas amargas (Euphorbia lamarckii). Aunque al principio pensamos en la posibilidad de que estuvieran cazando los insectos que visitan las flores durante la noche, frecuentemente polillas, pudimos constatar que se encontraban libando el néctar de las flores. Para cuantificar dicha interacción, realizamos frotis bucales a unos 45 perenquenes y estudiamos si tenían granos de polen adheridos a su boca y partes próximas. Los resultados mostraron que visitaron las flores E. lamarckii para libar néctar y, además, revelaron también que visitaron las flores de otras 12 especies de plantas (o tipos de polen) nativas. Su efectividad real, como polinizador efectivo, debería de estudiarse en el futuro próximo con el fin de comprender el verdadero papel ecológico de estos perenquenes endémicos.

Este interesante hallazgo nos ofrece una novedosa lección ecológica sobre la biología "críptica" que tiene lugar durante la noche y subraya la importancia de realizar más observaciones nocturnas, ya que pueden revelar nuevos roles ecológicos.

Para saber más sobre este tema, consulta el artículo “First record of geckos visiting flowers in the Palaearctic Ecozone” (David Hernández-Teixidor, Natalia Díaz-Luis, Félix M Medina, Manuel Nogales, 2019, Current Zoology, zoz051). 

 

Por David Hernández-Teixidor y Manuel Nogales

Image
Perenquén