Isobenzofuranonas: nuevos agentes terapéuticos contra la ameba Acanthamoeba castellanii Neff.

Las amebas del género Acanthamoeba son unos protozoos parásitos oportunistas pertenecientes al grupo de las amebas de vida libre que presentan una distribución cosmopolita. Se han aislado de muestras de tierra, polvo, aire, agua dulce natural y tratada, agua de mar, piscinas, aguas residuales, sedimentos, aire acondicionado, hospitales, lentes de contacto y cultivos celulares. También se han aislado en los reinos vegetal y animal (peces, anfibios, reptiles y mamíferos), así como en la cavidad nasofaríngea de personas aparentemente sanas y de pacientes inmunodeficientes. Su ciclo de vida involucra dos fases: una fase activa denominada trofozoito, y una fase latente conocida como quiste. Las infecciones más comunes causadas por estos parásitos son la inflamación de la córnea del ojo (queratitis severa) en individuos sanos (de manera particular en los usuarios de lentes de contacto) y meningoencefalitis amebiana granulomatosa crónica y mortal. La existencia de la fase quiste, fase durmiente y resistente, dota a estos parásitos de una gran resistencia a su erradicación de las tejidos infectados. La carencia de tratamientos efectivos y bien establecidos en la farmacopea actual para la recuperación total del paciente infectado es una demanda social que sigue exigiendo una respuesta farmacológica.

En esta línea, los equipos de investigación del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (Dres. Tejedor Aragón y García Tellado, Dpto. Ciencias Moleculares, Grupo de investigación Estructura, Diseño y Función Molecular) y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (ULL) liderado por los doctores Lorenzo-Morales y Piñero Barroso, están desarrollando un programa de investigación enfocado a la búsqueda de nuevos quimiotipos con actividad antiamébica. Dentro de los quimiotipos ensayados, algunos miembros de una pequeña quimioteca focalizada en el núcleo de isobenzofuranona (ver figura) resultaron particularmente efectivos contra la ameba Naegleria fowleri1. Con este precedente, se ensayó la quimioteca contra cuatro líneas de Acanthamoeba en busca de nuevas anotaciones antiamébicas. Aunque todos los miembros de la quimioteca (QOET1-10) mostraron cierta actividad anti-Acanthameba con diferentes grados de citotoxicidad, las isobenzofuranonas QOET-3 y QOET-9 fueron especialmente activas contra los dos estados o fases de las líneas de Acanthamoeba ensayadas, y resultaron especialmente activas contra Acanthameba castellanii Neff, induciendo muerte celular programada. Los resultados obtenidos en este estudio expanden el espacio farmacológico de las isobenzofuranonas, y abren nuevas fronteras al desarrollo de nuevos fármacos amebicidas basados en este quimiotipo.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista de acceso abierto International Biomedicine & Pharmacotherapy.

Rubén L. Rodríguez-Expósito, María Reyes-Batlle, Ines Sifaoui, D. Tejedor, F. García-Tellado, J. E. Piñero, J. Lorenzo-Morales. Isobenzofuran-1(3H)-one derivatives: Amoebicidal activity and program cell death in Acanthamoeba castellanii Neff. Biomed. Pharmacother. 2022, 150, 113062.

1A. Rizo-Liendo, I. Arberas-Jiménez, I. Sifaoui, D. Gkolfi, Y. Santana, L. Cotos, D. Tejedor, F. García-Tellado, J. E. Piñero, J. Lorenzo-Morales. The therapeutic potential of novel isobenzofuranones against Naegleria fowleri. Int. J. Parasitol-Drug 2021, 17, 139-149.

 

Image
Acanthamoeba castellanii