Química

Laboratorio de Calidad del Aire

La calidad del aire ambiente influye de forma determinante en la salud, especialmente cuando se trata de contaminación del aire por partículas en suspensión respirables (inferiores a 10 micras de tamaño), también llamadas aerosoles o material particulado. Estas partículas son emitidas al aire ambiente por automóviles, barcos, plantas de producción eléctrica no-renovables, incendios, cementeras, minas, entre otras fuentes. Estas partículas también pueden llegar durante las calimas de polvo desértico sahariano. Las partículas en suspensión pueden promover el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, entre otras afecciones; por ello conviene tener una buena calidad del aire, manteniendo bajos los niveles de este tipo de partículas o aerosoles.

El Laboratorio de Calidad del Aire proporciona servicios enfocados a empresas, administraciones y grupo de investigación. Los servicios incluyen la determinación de las concentraciones y composición química de los aerosoles o material particulado respirable de tipo PM10 y PM2.5, entre otros, el análisis de datos para la identificación de fuentes de contaminantes, el asesoramiento y el diseño de redes y sistemas de evaluación de calidad del aire, el diseño de sistemas de muestreo y conducción de muestra de aerosoles para observatorios atmosféricos y redes de calidad del aire, y estudios de contribución de fuentes.

Servicios para el diseño de estudios de impacto en la salud de los contaminantes, gestión de calidad del aire, control de emisiones, estudio de las propiedades del polvo y otros aerosoles que afectan a ecosistemas y al clima, entre otros.

Puedes consultar nuestras tarifas aquí.

Image
Calidad del aire

Tipo de análisis

Los análisis que realizamos incluyen determinaciones químicas en laboratorio, el procesamiento de datos, y diseños de redes y sistemas de medición de la calidad del aire, con un importante grado de especialización en las partículas en suspensión o aerosoles, con una amplia experiencia en uso de metodologías científicas. El servicio ofrece la posibilidad de determinar los niveles y composición de los aerosoles o partículas respirables PM10 y PM2.5 mediante una diversidad de métodos, combinando metodologías científicas usadas en el campo de las ciencias atmosféricas y medioambientales y métodos analíticos de la legislación vigente.

Parámetros de medición

Las determinaciones analíticas incluyen el contenido de los aerosoles o material particulado PM10 y PM2.5 en:

  • Determinación de las concentraciones de material particulado.
  • Elementos ligados a las calimas de polvo desértico y la corteza terrestre (Si, Al, Ca, Fe, Mn, Ti, …entre otros).
  • Metales pesados (Pb, As, Cd, Ni, entre otros) ligados a emisiones industriales, de combustión de carburantes pesados y otros focos.
  • Fracción soluble de hierro y otros metales.
  • Carbono orgánico y carbono elemental ligado a emisiones del tráfico, combustión de carburantes fósiles, incendios y otros focos de emisión.
  • Aniones (sulfato, nitrato, cloruro, entre otros) y cationes (amonio, sodio, calcio, potasio, entre otros) ligados a la sal marina y a la formación de contaminantes secundarios procedentes de la descomposición de materia orgánica, emisiones de combustión del tráfico, centrales térmicas y quema de biomasa, entre otros focos.
  • Determinación de compuestos orgánicos procedentes de las emisiones de tráfico, incendios y combustión de carburantes fósiles.

Equipamiento

Equipamiento disponible: 

  • Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS).
  • Fluorescencia de rayos X por dispersión de energía (ED-XRF).
  • Cromatografía iónica (CI).
  • Transmitancia/reflectancia termo óptica (TOT/TOR).
  • Cromatografía de gases/masas (GC-MS).
  • Cuarto climatizado de pesada.
  • Sistemas de captación.

¿Cómo puedo solicitar un servicio?

Contacte con nosotros

info [at] ipna.csic.es (Contactar)